Trabajo en USA

Para venir a trabajar a Estados Unidos usted necesita una VISA que le permita trabajar, esto quiere decir que la visa de turista NO le da la opción de poder trabajar en este país. Si no tiene papeles de estadía legal  podría ser arrestado durante una redada o por un agente del servicio de inmigración que lo puede dejar por varios meses en la cárcel antes de ser enviado de vuelta a su país de origen.  Si viene con familia, es probable que su familia no sea arrestada, pero si deben juntar dinero para pagar los costos  y para pagar sus pasajes de vuelta.
Si es arrestado tiene derecho a guardar silencio y pedir un abogado. También tiene derecho, en caso que llegue la policía a su casa, a que le muestren una orden de allanamiento firmada por un juez competente.

Solo algunas Visas de estudiante le dan permiso para trabajar dentro del país, pero tiene limitaciones.

Las categorías de visas aparecen en este link: https://chilenosusa.wordpress.com/datos-utiles/categorias-de-visas

 

El trabajo en Estados Unidos puede ser desempeñado legalmente no sólo por los ciudadanos,sino también por los extranjeros que son residentes permanentes legales. Y por los que son titulares de visas temporales de trabajo o de permisos de trabajo.

Existen varias opciones para conseguir tanto la codiciada tarjeta de residencia permanente como las visas y los permisos de trabajo.

Ciudadanos estadounidenses: 

Los ciudadanos pueden desempeñarse laboralmente en cualquier trabajo para el que reúnan las cualificaciones necesarias. La ciudadanía la disfrutan todas las personas nacidas en Estados Unidos y lasnaturalizadas tras cinco años como residentes permanentes legales, o tres para el caso de los cónyuges de estadounidenses.

 

Residentes permanentes legales:

Son los titulares de una green card o tarjeta de residencia. Los residentes pueden vivir y trabajar en Estados Unidos de por vida, siempre que conserven la residencia física en el país. En determinados casos, como condena por determinados delitos, la residencia puede perderse y el extranjero ser deportado.

No todos los trabajos están abiertos para los residentes permanentes. Por ejemplo, es muy común que en trabajos relacionados con la seguridad o defensa de Estados Unidos se exija un determinado pase de seguridad (security clearance) que sólo se concede a ciudadanos. Además, en cualquiera de las cuatro ramas del Ejército (Tierra, Mar, Aire y

Marines) hay determinadas posiciones para los que están excluidos todos los extranjeros.Y por supuesto que el requisito de la ciudadanía también puede ser requerido por las empresas privadas.

Hay varios caminos para obtener una green card. Desde peticiones de la tarjeta para extranjeros realizadas por sus familiares estadounidenses o residentes permanentes a solicitudes por parte de empresas, pasando por una lotería anual de 50,000 residencias.

 

Visas de trabajo temporal para extranjeros cualificados:

A pesar de la crisis económica, hay trabajo en Estados Unidos para los profesionales con ciertas cualificaciones. Esta categoría comprende a un número amplio de visas que permiten a sus titulares trabajar por un tiempo determinado en EEUU. Destacan, entre otras, la H-1B para profesionales o modelos, la L, para transferencias de empleados de una multinacional, la G-4 para trabajadores de organizaciones internacionales con oficinas en Estados Unidos, o la O para personas con habilidades especiales.

Cada tipo de visa tiene su propia normativa. Como consecuencia, puede haber grandes diferencias entre una y otra en cuestiones como duración, posibilidad de aplicar o no para una tarjeta de residencia, permiso de empleo o no para los cónyuges de los titulares principales de las visas o, incluso, la posibilidad de cambiar de empresa.

Es muy importante que los extranjeros que disfrutan de visas conozcan las condiciones de las mismas.

Visas de trabajo en Estados Unido para extranjeros sin cualificaciones:

La visa H-2B permite la contratación de extranjeros para desempeñar laborestemporales no agrícolas para los que no hay suficientes estadounidenses o residentes permanentes dispuestos a realizarlas.

Estas visas se conceden generalmente por un año, ampliable hasta un máximo de tres y se utilizan para cubrir puestos de trabajo de naturaleza temporal en sectores como los parques de atracciones, resorts de montaña, estaciones de ski o playas.

El proceso para contratar a extranjeros con una visa H-2B debe iniciarlo la empresa empleadora estadounidense mediante la cumplimentación de la forma I-129.

Sólo los ciudadanos de determinados países pueden beneficiarse de este tipo de visas. El listado es publicado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) y, en la actualidad, comprende los siguientes países hispanohablantes:Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Existe un límite de visas H-2B que se pueden conceder por año fiscal, habiéndose establecido en 66,000 para el año fiscal 2012, pudiéndose conceder 33,000 en los seis primeros meses e igual número en los seis últimos.

 

Visas de trabajo en Estados Unidos en labores agrícolas:

Las visas H-2A se conceden a extranjeros para trabajar en puestos de trabajo relacionados con el campo y se conceden por un año, que se puede extender hasta tres. Además, el trabajador que disfrute de esta visa puede viajar a Estados Unidos acompañado por su cónyuge e hijos.

En este visado, que se conoce como el programa de trabajadores huésped agrícolas, la empresa o el empleador americano que solicita a un trabajador extranjero deberán garantizar que éste recibe el mismo salario y disfruta de las mismas condiciones laborales que los trabajadores estadounidenses que realicen labores similares. Además, deberán proveerle con alojamiento gratuito, comidas a bajo precio, si esa es la costumbre en el lugar, y boleto pagado de ida y vuelta desde su país de origen.

Al igual que ocurre con las visas H-2B, sólo los ciudadanos de determinados países pueden recibir estas visas. En la actualidad comprende a los siguientes países: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Y a diferencia de lo que aplica a la H-2B, en las visas temporales de naturaleza agrícola no existe un cupo máximo anual de visados que se pueden conceder.

Los inmigrantes con visa H-2A y H-2B deben ser pagados el salario mínimo o más.

 

Estudiantes

En determinadas condiciones, los estudiantes internacionales podrán obtener un permiso de trabajo que será emitido por el USCIS. Deberán confirmar que pueden trabajar con el oficial de la escuela o universidad a cargo de los estudiantes internacionales (DSO, por sus siglas en inglés).

Conviene subrayar que cualquier actividad laboral por la que se cobre dinero que se realice sin tener un permiso de trabajo supone una violación de la visa.

 

Visitantes de intercambio

Comprende una gran variedad de posibilidades bajo el amparo de las visas J. Por ejemplo, au pairs, profesores y maestros, médicos, consejeros de campamentos de verano e incluso estudiantes de secundaria. Las condiciones de trabajo están fijadas en la visa.

 

Permiso de trabajo en Estados Unidos

Las personas que se encuentran, entre otras, en situación de asilo, solicitantes de asilo, acogidos a un Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), refugiados, o sean personas procesando un ajuste de estatus para conseguir una green card pueden solicitarle al USCIS un Permiso de Autorización de Trabajo (EAD, por sus siglas en inglés). También pueden aplicar, en determinadas circunstancias, las víctimas de violencia doméstica.

También pueden solicitar un EAD las personas que disfrutan de cierto tipo de visas de trabajo derivadas. Es decir, las concedidas a los cónyuges de las personas que han obtenido determinados visados de trabajo temporal. Por ejemplo, en el caso de un extranjero titular de una H-1B, su cónyuge podrá vivir en EEUU con una visa H-4, pero no podrá obtener un permiso de trabajo. Sin embargo, el marido o la esposa del titular de una L-1 podrá trabajar tras conseguir el correspondiente EAD.

 

¿Cómo obtener una visa para trabajar temporalmente en Estados Unidos?

Como es obvio, los estadounidenses –de nacimiento o naturalizados- pueden trabajar sin ningún problema en Estados Unidos. Y también los residentes permanentes legales, es decir, los titulares de la codiciada tarjeta de residencia o green card.

Es posible conseguir esta green card por razones laborales, pero generalmente está reservada por este motivo para personas con una altísima especialización y preparación académica. Incluso en estos casos se necesita un empleador estadounudense que patrocine al extranjero. Y sólo en supuestos muy excepcionales se permite que una persona solicite la tarjeta de residencia para sí mismo sin patrocinador.

 

Visas temporales para trabajar en Estados Unidos

Pero hay más caminos para trabajar legalmente en Estados Unidos con una visa. De hecho, cada año se otorgan cientos de miles de visados de trabajo temporales.

Pero lo que hay que entender es que excepto en los casos de las visas E-1 y E-2 (inversores en virtud de tratados), TN para profesionales mexicanos y canadienses al amparo de NAFTA y, en casos muy excepcionales, algunos supuestos de la J-1 (intercambio), en todos los demás casos es necesario contar con una oferta de trabajo de un empleador estadounidense que esté dispuesto a realizar todos los trámites de inmigración para pedir permiso y visa para un trabajador extranjero.

Es decir, un extranjero que quiere trabajar en Estados Unidos no puede solicitar sin más a una oficina consular la visa de trabajo que más se ajuste a sus capacitaciones. Es preciso seguir un proceso muy regulado donde el primer paso lo da la empresa estadounidense, accediendo a contratar al extranjero e iniciando un proceso burocrático.

 

¿Qué debe hacer el empleador estadounidense que desea contratar a un extranjero que no tiene una green card?

Debe seguir un trámite burocrático que puede ser complicado, de ahí que muchas veces se recurre a una agencia o a un bufete de abogados especialista en este tipo de gestiones. En algunos casos, como por ejemplo en el de la H-1B para profesionales, modelos o personas contratadas para laborar en proyectos de Defensa, es preciso realizar un paso previo antes de contactar con las autoridades de inmigración: pedir una certificación laboral al Departamento de Trabajo.

Todas las visas de trabajo temporal que caen dentro de una de las siguientes familias requieren que el empleador rellene y envíe al USCIS la planilla I-129 y pague la correspondiente tarifa: H, L, O, P, Q, R y, en algunos caso, la J. (Una excepción son lasvisas C1/D de tripulación -todo tipo de trabajadores- para trabajar en cruceros es suficiente que la naviera extienda un contrato de trabajo y envíe una carta oficial al tripulante para que pueda solicitar visa en el consulado).

Si la petición es aprobada, será entonces cuando se empieza a gestionar la visa para el extranjero. Este puede estar fuera de Estados Unidos o dentro, pero en este último caso debe de estar en una situación de legal desde el punto de vista de inmigración.

El proceso puede demorarse en el tiempo. Depende del tipo de visa y del lugar donde corresponda tramitarla. Pero en algunos casos es posible acelerar el proceso pagando una cantidad extra y rellenando la planilla I-907.

 

¿Cómo un extranjero puede encontrar trabajo en Estados Unidos?

Pues del mismo modo que lo encuentran los estadounidenses. Creando su hoja de vida y carta de presentación y contactando con empresas, agencias de colocación en EEUU que se ocupan de trabajos internacionales o con otras ubicadas en otros países que se ocupan de buscar trabajadores para agencias o empresas estadounidenses. Y en casos especiales de visas con las J, con agencias autorizadas para este tipo de labores.

 

Tips

Cuando se es titular de una visa de trabajo temporal es fundamental entender cómo funcionan las extensiones de las mismas y qué es el sistema de límite anual a las visas que se pueden conceder.

Es conveniente entender que en algunos casos una misma persona podría, en teoría, ser contratada con visas distintas. Por ejemplo, un profesor podría tener una O1, una H-1B o una J-1.

En estos casos es muy recomendable entender las diferencias entre ellas, las características especiales de la que finalmente se consigue y no seguir necesariamente el consejo de un compañero, que puede tener una visa distinta y, por lo tanto, distintos derechos y obligaciones.

En el caso de las visas H, particularmente la H-2a (agricultura) y la H-2b (trabajos no profesionales) hay que tener en cuenta que pueden ser muy problemáticas. En el sentido de que los abusos laborales con algunas visas H son frecuentes. (Y antes de aceptar ser contratado, verificar bien las condiciones y no aceptar nada que pueda suponer situaciones de explotación, ni tampoco dar como garantía títulos de propiedad sobre fincas, etc. Esas situaciones sólo conducen a abusos).

 

CONSEJO

Si se obtiene una visa para trabajar temporalmente en EEUU es fundamental entender las características de esa visa en particular. No todas son iguales.

En particular, cuánto tiempo se puede estar en EEUU, qué hacer si surgen problemas o se es despedido, cómo transferir de una compañía a otra, si se puede hacer cambio de visa a otro tipo, cuánto se descuenta de la nómina por impuestos, etc. Todos esos datos son fundamentales.

En los enlaces a continuación hay información relevante sobre salarios y cómo conseguir trabajo para ciertas profesiones.

 

Visas de Trabajo H-2A y H-2B:

Las visas H-2A y H-2B permiten a extranjeros desempeñarse en Estados Unidos en trabajos agrícolas y no agrícolas. Pero hay que ser ciudadano de determinados países. Esta es la lista.Actualizado en enero de 2015Desde el 18 de enero de 2015, según ha publicado el Registro Federal de los Estados Unidos, hay que ser ciudadano de uno de los siguientes países para poder beneficiarse de una visa H-2A o H-2B:

Argentina, Australia, Austria, Barbados, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Corea del Sur,

Argentina, Australia, Austria, Barbados, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Corea del Sur,
Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia,
Etiopía, Fiji, Filipinas, Granada, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Hungría, Irlanda,
Isla Salomón, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kiribati, Letonia, Lituania, Macedonia,
Madagascar, México, Moldavia, Montenegro, Nauru, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá,
Papúa Nueva Guinea, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Samoa,
Serbia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Togo, Turquía, Tuvalu, Ucrania, Uruguay, Vanuatu,  Esta lista, con un total de 68 países.

Lo básico de la visa H-2A

Si obtienes una visa H-2A podrás trabajar en Estados Unidos en una actividad relacionada con la agricultura por un tiempo específico o por temporada.

Son los empleadores estadounidenses los que deben iniciar la tramitación de la visa para los trabajadores extranjeros. Deben obtener una certificación del Departamento de Trabajo y la aprobación del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Lo básico de la H-2B

La H-2B es muy similar a la H-2A. Pero existe una gran diferencia: sus beneficiarios no pueden trabajar en agricultura. Se trata de que desempeñen trabajos estacionales para los que no existen trabajadores en Estados Unidos, por ejemplo, para hacer frente a demanda laboral en épocas puntas en lugares turísticos.

Común para las visas H-2A y la H-2B

Cuando se obtiene la visa y se entra a Estados Unidos el oficial de Inmigración en la frontera sellará tu pasaporte con lo que se conoce como I-94. La fecha ahí consignada es la máxima por la que se peremite la estancia. Si bien es posible que el empleador pida una extensión al USCIS y este organismo se la conceda.

Límite anual de visas

Cada año fiscal puede concederse un máximo anual de 66,000 visas H-2A y otras tantas para la H-2B. Las excepciones son los trabajadores contratados por estos visados para trabajar en la industria de las huevas de pescado o aquellos que desempeñen servicios en Guam o en las Islas Marianas (territorios de los Estados Unidos. Para ellos no aplica el límite anual.

Advertencia a tener en cuenta

A pesar de que por ley se fijan garantías para los trabajadores extranjeros con este tipo de visas, lo cierto es que hay abusos.

Pero también hay derechos. Y uno de los principales es el de cobrar el salario mínimo o más.

Seguro médico

Los trabajadores con una visa H-2A o H-2B tiene derecho a contratar un seguro médico según las normas de Obamacare, que posiblemente resulte más barato que comprándolo a través de otras opciones.

El seguro médico en Estados Unidos es muy caro y conviene tener uno, ya que es posible enfermar. Además, si se pasa en EEUU más de tres meses seguidos es obligatorio comprarlo. Si no se hace puede haber una multa.

 

VER Detalle de la Visa H-2A

VER Detalle de la Visa H-2B – Trabajo Temporal

 

Info: http://inmigracion.about.com/od/Visas/fl/Queacute-paiacuteses-pueden-participar-en-las-visas-H-2A-y-H-2B.htm