¿Pueden revisar tu celular y pedir tus contraseñas en la aduana?

maxresdefault

El pasado 30 de enero, cuando el científico de la NASA, Sidd Bikkannavar, voló de Chile a Estados Unidos, al llegar al aeropuerto de Houston fue detenido por agentes de la Aduana y la Patrulla Fronteriza (CBP), que lo presionaron a entregar su celular y contraseña. Media hora después, y luego de revisarlo, le devolvieron el aparato, el cual podría haber tenido material privado al ser miembro de la NASA.
En las últimas semanas se han reportado varios casos de viajeros que han sido obligados a entregar sus claves personales para ingresar a ese país. A eso se suma que, hace unas semanas, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, afirmó que estaban analizando pedir las contraseñas de las redes sociales a quienes visiten el país.

¿Pueden revisar los celulares y notebooks?

La ley estadounidense establece que los agentes de la aduana tienen la facultad de registrar los bolsos y los objetos personales de quienes busquen ingresar a ese país, sin la necesidad de una orden judicial.

¿Y qué pasa con las contraseñas?

Si bien los agentes sí pueden pedir al propietario que desbloquee el aparato electrónico para poder revisarlo, no pueden solicitar la clave personal para desbloquearlo ellos mismos.
Tampoco tienen atribuciones para solicitar las contraseñas de redes sociales. De hecho, quienes sean afectados por esas situaciones tienen derecho a pedir un abogado.
Sin embargo, pese a que eso está prohibido, “The New York Times” afirma que, en la práctica, los agentes pueden pedir al viajero que coopere voluntariamente y, si se resiste, hacer que su experiencia sea incómoda. Según el medio, hay viajeros que relatan que los han detenido durante horas e interrogado de manera agresiva.
También pueden terminar perdiendo su dispositivo, ya que los agentes podrían incautarlo durante semanas antes de devolverlo, y también podrían copiar la información.
Considerando todos estos elementos, finalmente son los propios viajeros quienes deben decidir qué hacer, poniendo en la balanza, por un lado, la defensa de sus derechos y, en el otro, qué tantos problemas están dispuestos a soportar.
Por ejemplo, pedir un abogado podría generar mayor molestia a los agentes del CBP, quienes podrían terminar prohibiendo el ingreso al país. El medio recoge el testimonio de Haisam Elsharkawi, quien afirma que “abrí las puertas del infierno cuando pedí un abogado. Comenzaron a atacarme. ‘¿Por qué necesitas un abogado?, ¿Eres criminal?, ¿Qué ocultas?'”. Pero después que permitió que examinaran su celular, lo liberaron de inmediato.

Consejos prácticos para quienes viajen a EE.UU.

La Fundación Frontera Electrónica (EFF) –que defiende los derechos de la libertad de expresión en la era digital– entrega algunas recomendaciones que deseen ingresar a Estados Unidos. Entre éstas se cuenta no llevar información sensible en los dispositivos, respaldar la información en un disco duro o en iCloud antes de pasar por la aduana, utilizar aparatos que no contengan información importante o usar modelos antiguos y cooperar en todo momento con los agentes de la aduana.

 

 

Información sacada de:
http://www.emol.com/noticias/Internacional/2017/02/24/846271/Aduana-EEUU-Pueden-obligarte-a-entregar-tus-contrasenas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s